Sunday, December 30, 2007

Duele

Hay momentos en el año (y principalmente cuando va terminando, o sea, ahora) en los que me siento realmente dolorido de vivir en este país. No voy a abundar en adjetivos destructivos, porque a pesar de que me brotan hasta por los poros es un recurso que cansa y alimenta más este dolor.
Yo no sé hasta qué punto va a llegar todo esto. Socialmente este país está quemado más allá de la recuperación. Salir a la calle es un suplicio por el total desinterés de cada uno respecto del otro. Esto se ve clarísimo en la manera de manejar, en la cola de la caja del supermercado, en los fiambres que deja la gente entre las gaseosas, en la atención de los mozos, en los horarios de los cines, en el estacionamiento, en las tiendas... En tantos lugares.
Ayer noté que la vida en Argentina demanda una constante preparación al conflicto, porque siempre aparecerá algún problema en el que haya que discutir con alguien. Esto hace que uno se desgaste más rápido en el año y piense en no salir nunca más de su casa, viviendo del delivery. Lamentablemente hasta con el delivery uno suele pelearse por las largas demoras y hasta la entrega de pedidos diferentes a los que uno hizo.
Es decir, estoy acorralado y no tengo escapatoria más que desarrollar algún grado de adaptación a este caos impresentable, de manera de no terminar muerto con un ACV masivo en los próximos meses.
Eso de que el argentino es solidario es bull shit, patrañas. O sea, en cuestiones puntuales y de mucho movimiento mediático sí lo es. Cáritas logra buenas colectas y cuando hay que buscarle un riñón a una nena varios se mueven. Pero eso no es solidaridad. La verdadera se ve en el día a día, y esa es nula.
Quiero ser justo: hay todavía varios lugares en el país donde la gente mantiene un nivel solidario muy bueno y una convivencia social que permite mantener la esperanza. Esto generalmente ocurre en pueblos del interior, que son muchos. Las ciudades están totalmente quemadas, así que hay que huir de ellas.
O huir de aquí.
O adaptarse.

No comments: