Wednesday, September 12, 2007

Líos con los jefes

Hace varios días tuve un encontronazo con mi jefa.
No es ninguna novedad que una persona tenga roces con sus superiores. Es algo habitual y que ha generado miles de libros, reflexiones, películas e historias. Sin embargo, me quedó dando vueltas el asunto por diversas cuestiones que se me plantearon.
La cosa surgió por una pavada: un punto y aparte. Sí, un elemento ortográfico disparó este evento desagradable. Sucede que por un asunto bastante importante que hay en el Juzgado, la Secretaria (mi jefa) está muy compenetrada del asunto hasta el punto de la exageración, con lo que está alterándose en su vida cotidiana. Y ese tema del punto y aparte derivó en un enojo conmigo, que justo vine a plantear una disconformidad. Excelente momento para hacerlo.
La cuestión primera que pensé es "qué asimétricas son las varas con las que se miden estos asuntos". Por el exceso de trabajo, los jefes se tornan huraños, contestan mal y se ponen quisquillosos con la mayoría de los asuntos. Y flota en la mente de los jefes que los subordinados no podemos decir nada. En cambio, por cualquier queja que hagamos los subordinados a los jefes podemos terminar retados y sancionados. ¿Cómo es eso?
La otra cuestión pasa por el enfrascamiento en el que a veces podemos caer cuando un tema laboral nos absorbe la mente y comienza a alterarnos la personalidad.
Sobre lo primero, pensaba en que muchos dirán: -"pero es normal y no se puede hacer nada al respecto". Pues, me parece que sí. El "maltrato" o ese conflicto de lso jefes hacia sus empleados es básicamente una cuestión de actitud. Se puede ser un excelente jefe sin necesidad de enojarse o hacer sentir mal a los otros. Incluso hasta es posible lograr mejores esfuerzos de la gente mediante la "buena onda". Hay que reducir a cero esas órdenes "hacé esto porque sí" o "hacelo así porque siempre se hizo así". ¿Qué cuesta comprender un poco al otro?
Y sobre el enfrascamiento, ¿qué decir que no se haya dicho? Hay demostraciones de familias rotas porque uno de los miembros se extralimitó en su trabajo y terminó reemplazando su vida personal por la laboral.
Lo triste es que mi jefa es una excelente persona, simpática, agradable y razonable. Pero estas virtudes se opacan ante estas situaciones conflictivas.

6 comments:

Maria said...

Les falta Teoría de la mente, sabés de que se trata??? Es no sólo tener mente, sino saber que la tenemos y saber que los otros la tienen. Es la capacdad básica de deducir los estados mentales del otro.
Evidentemente tus jefes carecen de esta maravillosa aptitud. O al menos, la eliminaron del rígido en cuánto a relación con sus empleados.
Besos mil!!!
Te quiero...

Maria said...

Fe de erratas: era capacidad no "capacdad"

Meneldur said...

Pues sí. Pero esto es algo que se repite mucho aquí en Argentina, y más en el ambiente judicial/abogados. Las ideas más arcaicas y contraproducentes es como que están instaladas en la cabeza de muchos, y aún siendo que se ha demostrado la inutilidad de esas ideas, no las cambian.

Claudio A. Nipotti said...

Macho, entré a tu blog por María Carolina y ya va el segundo comentario en 2 minutos.

No puedo agregar mucho, ya entendiste el punto. Para los que no entiendan lo que digo, es fácil: "Quiero hacer MUY BIEN mi trabajo, porque solamente así voy a ser MEJOR PERSONA. Aunque al final dejaré un desierto de gente golpeada y llorando. Pero voy a ser MEJOR PERSONA porque hago bien MI TRABAJO." Eso le pasa a tu jefa, y a los míos, y a todos los hijos de 1000 p... que tienen un escritorio con cartelito o no y la c... de su m... y que si lo hicieran por plata se entenderia pero buscan satisfacer su vacío y su insatisfaccion con más veneno. Put*s. Ah, y eso de hacer todo como siempre se hizo es porque nunca entendieron como se hace, pero al menos funciona, por eso le tienen terror no al cambio, sino a la espontaneidad. Put*s.

Chau.

Meneldur said...

¡jeje! Gracias por comentar, entonces.
El tema de los jefes parece ser recurrente. No por nada hasta hubieron series famosas donde se mostraba el día a día en la oficina y las ganas de ahorcar a los jefes que todos tenemos.
En el caso del ambiente tribunalicio, sí, es como decís. Lo vivo hace doce años. Muchos tienen una terrible resistencia a cambiar, a esforzarse para mejorar, y se escudan en usanzas antiguas sin fundamento o el código que dice tal o cual cosa. A veces la letra fría de los códigos es un simple marco de referencia, ya que la calidez en el trato y el interés para hacer mejor las cosas no está en ningún código.

Anonymous said...

Good fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.