Tuesday, November 25, 2008

Mi iPhone

Soy un feliz usuario del iPhone desde hace un par de meses.
Luego de endeudarme hasta las orejas con la tarjeta de crédito gracias a la Aduana de recontramierda, gané una subasta en eBay y me lo traje.
Hasta el momento, concuerdo con que es el dispositivo electrónico más piola que existe. Lo tiene todo: una interfaz muy canchera, es responsivo, hay montón de software para instalar, hay mucha funcionalidad para agregarle y hay una comunidad de desarrolladores (tanto de Apple como hackers) que le expanden los horizontes a diario.
El trabajo de los hackers es fabuloso. No solamente hay excelentes aplicaciones "no oficiales" sino que hasta se crearon dos instaladores completos (Cydia e Installer) que se encargan de buscar actualizaciones, mostrar lo nuevo y lo que está de moda.
Quizás el peor problema que enfrenta iPhone es su padre, Apple. Steve se ha encargado de tomar decisiones concretas en contra de la expansión de la utilidad del iPhone. Por ejemplo:
  • La implementación Bluetooth es horrible. Sólo sirve para acoplarle un headset y únicamente para llamadas. Apple superlimitó el hardware Bluetooth del iPhone por razones desconocidas, aunque se presume que fue para evitar que se propague el material comprado legalmente en el Apple Store. De todas maneras, es muy feo ver este magnífico PDA que no puede transferir archivos ni escuchar música en stereo.
  • No hay copy & paste. Increíble bajo todo punto de vista. En el Bluetooth hay al menos una idea del porqué, pero con esto no. Es imposible copiar y pegar nada en ninguna aplicación del iPhone. Todos coinciden en que futuros firmwares lo incorporarán, pero luego de muchos meses en el mercado, Apple no dijo nada.
  • La aplicación SMS es muy mala. Sólo es linda. Globitos encerrando los textos, un enfoque tipo chat. Nada más. No hay manera de insertar información de contactos, ni de copiar información que viene en los mensajes a los contactos, y al no haber copy & paste tampoco hay nada que sacar. No soporta reenvío, plantillas ni mensajes rápidos. Un Nokia 1100 lo chorea.
  • iTunes es un gordo maldito insoportable. Nunca me hizo falta. Mi música es administrada por Quintessential Player y vídeos casi no tengo. Pero para hacer cualquier cosa con mi iPhone debo tener iTunes: instalar aplicaciones, pasarle música y vídeos, las fotos, sincronizar con Outlook... E iTunes tiene el paradigma de Apple, de hacer todo sin que uno se entere. Mientras envía las fotos que elijo al teléfono, me hace un cache de imágenes de 500 MB en el disco completamente al pedo. Esconde el sistema de archivos de manera de no saber dónde van a parar mis cosas en el teléfono. No digo que le muestre todo a todos pero sí que me dé la posibilidad de indicarle que yo sí quiero que me muestre. Picasa (por el momento) no puede eliminar fotos del teléfono, y si le digo que lo haga, se reinicia. Mediamonkey y Songbird aún no soportan al iPhone, y aún si lo hicieran necesito iTunes para las aplicaciones.
Aún con todos estos estos problemas, el iPhone es un aparato súper útil y canchero. Me permite llevar de todo en él, suena espectacular y atrae las miradas (incluyendo la de los ladrones).
Recomendadísimo, con reservas.

No comments: