Monday, June 9, 2008

Culebrilla


Resulta ser que mi sobrino se agarró culebrilla.
A esta enfermedad la escuché desde chiquito y siempre se habló de que su cura efectiva está en manos de los curanderos y en base a la tinta china. Muchas historias también oí al respecto: que si el círculo de erupción se cierra alrededor del cuerpo te morís, que si el "hongo" se mete en la boca no lo sacás más, que los verdaderos médicos te envían al curandero, etc.
Lo cierto es que obtuvimos el nombre "científico" de la Culebrilla. Y resultó ser el conocido Herpes Zoster. Lo más interesante es que el Herpes Zoster es causado por el virus Varicella-Zoster, el mismísimo que nos hizo sufrir varicela de chicos.
Cuando tuvimos varicela, el tratamiento fue sintomático. Había que esperar a que el sistema inmunológico destruya al virus. Pues lo hace, pero un poquito queda de manera durmiente en células nerviosas. Cuando se reactiva (al tener bajas las defensas sea por un problema o por la edad), da la culebrilla. Es decir, no es ni más ni menos que la amiga varicela en su contraataque.
De la tinta china no se habla ni cuerno. Es lógico, ya que los curanderos generalmente son chantas que se dedican a obtener dinero en base a la desinformación de la gente, si bien algunos conocen remedios ancestrales, basados en hierbas o en prácticas antiguas que efectivamente triunfan en situaciones en las que la Medicina aún no encontró la tecla.
En resumen, a la culebrilla hay que tratarla con adaciclovir o farmciclovir, un antiviral específico para varios virus incluyendo el varicella-zoster.
Muy interesante.

2 comments:

Abby said...

Mirá vos!!! A mi desde hace un poco más de un año se me repiten situaciones herpéticas alrededor de la boca, específicamente no me dijeron cual era, pero fue trtatada con Aciclovir. Santo remedio. Si me dejo en claro la dermatóloga que el herpes puede salir por bajos niveles inmunologicos propios llevados por situaciones de estres o por puro contagio de las famosas "boqueras". Ojo con el mate y los besos...

Bueno Seba, gracias por el comment en el blog... la verdad es todo un tema. Estoy bien, tengo turno la semana q viene con el oculista... veo un poco borroso con el ojo golpeado, pero no creo q nada sin solución...

Maria said...

Pero en esta página siempre se aprende algo nuevo!!! que Genialll... así que prima de la varicela??? (mirá que mi tia abuela cura la culebrilla, por las dudas...)
Va un comentario para Abby: corazón lo suyo puede ser psicosomático también... ojo al piojo!
Sebas... a usted... amigo... compañero... al que nunca se enoja a pesar de mis desiciones arrebatadas... ¡LO QUIERO MUCHO!
La suerte de conocerte es toda mia...
Un abrazo apretado!!